10 COSAS QUE DEBE SABER SI DESEA VENDER UN INMUEBLE EN PANAMÁ
La mayoría de las veces que pensamos en los mercados inmobiliarios en Panamá, es muy posible que la información que consigamos esté más enfocada al proceso de compra. Sin embargo, la investigación se complica cuando buscamos sobre un tema que, en internet, puede verse con menor frecuencia: la venta de inmuebles.
Por este motivo, hemos elaborado esta guía básica que te ayudará a conocer algunos detalles puntuales relacionados con el proceso de venta, para garantizar que no te tome por sorpresa algún detalle en esta área del mercado inmobiliario panameño.
INMUEBLES PANAMÁ: TIPS PARA GARANTIZAR UNA VENTA EXITOSA
- El estado no favorable de una propiedad puede sabotear un proceso de compra efectivo, por esto es prioridad que realices una revisión detallada del estado de la infraestructura del inmueble, para posteriormente reparar cualquier detalle encontrado.
- Uno de los principales factores que incide en el proceso de venta de una propiedad inmobiliaria es la apariencia visual que este genere en el comprador potencial. Recuerda que según los expertos, una buena decoración garantiza un 60% más de probabilidad de que se cierre la compra de una propiedad. No hay recurrir necesariamente en grandes gastos, por ejemplo: pintar el exterior/interior de la propiedad, invertir en el mantenimiento de jardines, piscina o patio, optimizar la línea blanca, reacomodar elementos clave de la decoración, revisar las terminaciones, entre otras opciones.
- Da un espacio fresco a tu propiedad y aunque todos los detalles familiares que tenías antes en tu vivienda poseen un importante valor emocional, esto no resulta atractivo para un comprador, por este motivo es importante que reduzcas el mobiliario y decores el espacio de la manera más neutral posible.
- Ambienta la vivienda. Según los expertos en marketing inmobiliario, la utilización de olores en un espacio ayuda mucho al proceso de compra, por esto se recomienda aromatizar con olor a galletas o aromas florales el espacio a vender.
- Verifica el estado legal de tu inmueble y mantente al tanto de los detalles relacionados a la exoneración o la posesión de algún impuesto en esta.
- Revisa con cuidado el estado del mercado inmobiliario en la zona que se ubica tu propiedad y analiza cuáles características competitivas posee tu inmueble que resaltan sobre las de la competencia.
- Establece un precio competitivo, que no sobrepase de manera muy abrupta los de la competencia, pero que tampoco se encuentre muy por debajo de tus estándares.
- Una vez encuentres a un potencial cliente, realiza una promesa de compraventa que garantice tus intereses iniciales.
- Establece un abono inicial adecuado con el estatus de tu propiedad y las características del comprador interesado, esto dependerá mucho de la forma de pago que esté dispuesto a utilizar.
- Asesórate con expertos en bienes raíces, debidamente certificados, que te brinden apoyo para agilizar el proceso y, sobre todo, con todos los detalles del proceso de compraventa que puedas llegar a ignorar por tu falta de experiencia o falta de tiempo.
Y ahora que conoces estos detalles, ¿estás listo para asumir este gran paso en el mercado inmobiliario panameño?
VENDER PARA COMPRAR: ¿ES UN BUEN NEGOCIO?
¿Qué debemos tener en cuenta al realizar una venta-compra residencial en Panamá?
Es en este punto donde surge la opción de la venta para la compra, y es que la venta de nuestra casa actual puede resultar una buena alternativa al momento de buscar capital para realizar la futura inversión de compra.
Sin embargo, este proceso va más allá de solo vender, dar las llaves y comprar la casa de tus sueños, ya que existen múltiples factores que tenemos que tener en cuenta cuando decidimos realizar este tipo de inversiones, que muchas veces son mejor realizados con la ayuda de un profesional.