Calidonia, uno de los trece corregimientos que conforman el centro metropolitano de la Ciudad de Panamá debe su nombre al que los Romanos le pusieron a Escocia (Caledonia). Es lo único que queda de los esfuerzos de aquel país por colonizar al istmo a fines del siglo dieciocho, un intento desastroso que culminó con la muerte de 3000 escoceses, derrotados por las enfermedades.
No solo el costo financiero fue muy alto - más de la cuarta parte de los recursos nacionales - pero también Escocia perdió la oportunidad de volverse independiente. Le dieron este nombre a un puente, ubicado en el corregimiento actual, que se volvió famoso durante los enfrentamientos sangrientos entre liberales y conservadores en 1900, cuando Panamá seguía siendo una provincia colombiana.
Hace poco, se conocía a Calidonia por la Central, una avenida muy concurrida, donde se concentraba el comercio de electrodomésticos, en particular. Ahora se conoce a Calidonia mundialmente por su límite Sur, colindando con la Avenida Balboa, famosa por su concentración de sofisticados rascacielos mirando hacía la Bahía y la Cinta Costera.
Solo cinco cuadras separan el populoso Norte y el sofisticado Sur donde se encuentran edificios imponentes y lujosos, algunos de ellos diseñados por celebridades tales como el francés Philippe Starck.
La Avenida Central es ahora una zona peatonal, donde los viajeros curiosos podrán descubrir una atmósfera digna de los "souks" (zocos) de medio oriente, estos mercados al aire libre donde los peluqueros cortan el cabello en las aceras, frente a tiendas de cámaras importadas, vendedores ambulantes y mercaditos de frutas y flores.
En contraste, la Avenida Balboa ofrece vistas incomparables a la Bahía, sobrevolando la Cinta Costera que se extiende desde el vecindario de Punta Paitilla hasta el Mercado del Marisco, el lugar ideal para disfrutar el mejor ceviche de la ciudad, esta preparación de pescado crudo marinado en jugo de limón. Encontrará en su paseo el tranquilo Parque Belisario Porras, el museo Afro-Antillano y el Museo Antropológico.