INVERTIR EN INMUEBLES: ¿COMPRAR CASA O APARTAMENTO?
Una de las grandes decisiones que hay que tomar en la vida, es si comprar casa o apartamento. Tal vez cualquiera podría decir que simplemente depende de la cantidad de personas que vayan a vivir juntas, pero no se trata solo de eso.
Lo mejor que puedes hacer es analizar si deseas vivir en un sitio amplio y tener cierta privacidad, en el sentido de que no tendrás que escuchar a tus vecinos, porque no estarán tan cerca, o si, por el contrario, vivir en un edificio te hace sentir más seguro y buscas un espacio que no sea tan grande como una casa y puedas compartir más con tus vecinos.
¿CÓMO DECIDIRSE POR COMPRAR CASA O APARTAMENTO?
Si lo que estás buscando es comodidad y te gustan los espacios amplios, probablemente una casa sea el sitio ideal para ti; sin embargo, en estos casos tienes que considerar que una casa es menos segura que un apartamento, tomando en cuenta que no tiene vigilancia y normalmente no se encuentra dentro de un espacio cerrado.
Otro factor importante a tomar en cuenta al momento de analizar si comprar una casa, es el presupuesto. Depende de su tamaño, puede resultar más costosa que un apartamento moderno y con excelente ubicación. Además el mantenimiento de la casa deberá correr completamente por tu cuenta: desde los espacios verdes, si los tiene, hasta todo su interior.
Sin embargo, hay quienes sueñan con vivir en un espacio grande, donde tengan libertad y sobre todo, si tienen hijos, que los niños sientan que tienen lugar suficiente para entretenerse con los juegos más divertidos; y una ventaja será que no tendrás que preocuparte por el ruido que puedan hacer tus hijos al jugar, puesto que no van a molestar a ningún vecino, porque no estarán tan cerca como en un apartamento.
Si eres una persona minimalista y te gusta vivir en lugares céntricos, entonces un apartamento es el lugar ideal para ti. Actualmente, en las principales ciudades del mundo, el sector inmobiliario ha estado floreciendo y continuamente se inauguran nuevas residencias con edificios modernos, así que encontrar el apartamento ideal no será un problema para ti.
Si eliges comprar un apartamento, los principales factores con los que debes tener cuidado o que debes considerar como desventajas, son los siguientes:
- Tus vecinos estarán mucho más cerca de ti, y si son molestos significarán un problema. De la misma manera, si tienes hijos y son intranquilos, debes tenerlos bajo vigilancia para que no molesten a tus vecinos.
- Los espacios comunes se comparten con otras personas, y no siempre podrás usarlos cuando desees, porque probablemente estarán ocupados.
- Hay un costo que debes cancelar por el mantenimiento del edificio, y no tienes la certeza de cuánto tendrás que pagar mensualmente, puesto que depende de cualquier arreglo o novedad que haya en el lugar.
- Por lo general, no tienen espacios libres y privados.
Sabemos que decidir entre comprar casa o apartamento es algo que te hace pensar muchísimo, pero vale la pena las consideraciones, puesto que será una decisión que te puede mejorar tu calidad de vida, o quizás no.