GUÍA PARA COMPRAR UNA CASA EN PANAMÁ
Para muchos, es un sueño y una meta de vida el poder adquirir una propiedad. Cuando comiences ese proceso, es importante que tomes en consideración varios factores que te ayudarán a definir realmente cuál es el tipo de inmueble que mejor se adapta a tus necesidades.
Una vivienda ideal quizás contemplaría cercanía al lugar de trabajo, a escuelas, a locales comerciales y con fácil acceso a las vías de transporte y comunicación, pero debes tener mucho cuidado con no dejarte llevar por el enamoramiento que puedas sentir cuando pises la casa de tus sueños.
COMPRAR CASA EN PANAMÁ: ¿CÓMO SABER CUÁL SE ADAPTA MEJOR A TUS NECESIDADES?
Primero que nada, considera que los pagos mensuales por la hipoteca de la casa adquirida no deben rebasar el 35% de tus ingresos, ya que debes contemplar otros gastos adicionales relacionados al mantenimiento de la propiedad y servicios básicos. Luego, evalúa los aspectos físicos para saber si hay indicios de humedad o alguna avería, ten en cuenta el tamaño de la casa, si cuenta con las habitaciones o los baños suficientes para el número de personas que vivirán en ella, entre otras cosas.
Otro punto importante es el aspecto legal y financiero. Debes asegurarte de que el proceso para la compra de la casa se ejecute bajo todos los estándares legales, evaluar las condiciones de venta y ejecutar el papeleo correspondiente, así como también considerar si la casa tiene un único dueño o varios, para poder determinar de mejor forma a qué tipo de proceso te enfrentarás.
Puedes buscar casas a través de asesores inmobiliarios, buscadores en la web, promotores inmobiliarios o agencias inmobiliarias. Nosotros recomendamos que siempre te asesores y dejes todo este proceso en manos de los expertos, ya que puede haber ciertos detalles importantes que se te escaparán por no tener experiencia en ese ramo y que tal vez puedan ser determinantes para que adquieras el hogar ideal para ti.
Es importante que compares precios en el mercado y evalúes la calidad de la casa, tomando siempre como bandera que sea un lugar totalmente habitable, que no esté en una zona de riesgo y cuyo precio se adapte a tu presupuesto.
Si bien comprar una casa debe significar una alegría muy grande, también te puede generar mucho estrés si no cuentas con la ayuda de expertos que sepan de este tema y si no evalúas factores principales para hacer tu convivencia lo más amena posible en el hogar de tus sueños.