¿EXTRANJERO EN PANAMÁ? ¡TODO LO QUE DEBES SABER SI DESEAS ADQUIRIR UN INMUEBLE!
Si eres un extranjero en Panamá y deseas establecerte en este país, probablemente comiences a vivir en un sitio alquilado, pero estamos seguros de que en algún momento querrás adquirir alguna propiedad, ya sea para vivir o para usarla como inversión, alquilandola a otras personas.
Como todo proceso de compra, implica la elaboración de varios papeles y la gestión de aspectos legales, pero complicado no sería una palabra para definir todo lo que hay que hacer para adquirir una casa como extranjero en Panamá, ya que todo se ha simplificado con el paso del tiempo.
ADQUIRIR UN INMUEBLE SIENDO UN EXTRANJERO EN PANAMÁ
Lo primero que te aconsejamos es que te asesores con una empresa que tenga expertos en el sector inmobiliario, para que te ayuden a escoger la mejor zona para vivir, según tus requerimientos y expectativas.
En Servmor Realty te atendemos de la siguiente manera:
- Primero realizamos una evaluación inicial de las necesidades, para identificar tus exigencias y alcance financiero para desarrollar el plan de búsqueda de tu propiedad, y te daremos un resumen general del proceso. En el caso de compra, esto incluye determinar tu capacidad financiera para tramitar una hipoteca y proporcionar opciones de bancos para conseguir una pre-aprobación para la compra de tu nueva propiedad.
- Ejecutamos el plan de búsqueda de tu propiedad, mostrándote el inventario con el que contamos, las opciones atendidas por otras agencias inmobiliarias, el inventario activo en el MLS (www.mlsacobir.com) y opciones no activas que tu asesor identifique que cumplen con los parámetros definidos.
- En la negociación, buscamos siempre las mejores condiciones posibles y velamos por tus intereses, haciendo un Análisis Comparativo del Mercado de propiedades cerradas recientemente para poder tener unas estadísticas más acertadas.
- En el proceso de cierre, una vez acordado el precio, te apoyaremos en la preparación de los contratos, aspectos legales relacionados al cierre, casos de compra-venta, monitoreamos la ejecución de lo relacionado al financiamiento y demás aspectos, hasta concluido el traspaso de la propiedad para lograr terminar el proceso en el menor tiempo posible.
Cuando nos referimos a los extranjeros en Panamá, el proceso de compra de propiedades es completamente legal y hay más de una docena de leyes en el país establecidas específicamente para proteger las inversiones de los extranjeros, por no hablar de que la propiedad privada en Panamá está protegida por la Constitución de la República de Panamá.
Por otro lado, recomendamos buscar a un abogado calificado en el país, para que realice las debidas diligencias de títulos de propiedad y todo lo relacionado. Es importante que este abogado realice una promesa de compra – venta mediante un contrato escrito para bloquear la venta de la propiedad y asegurar las condiciones acordadas.
Luego, el Contrato de Compra – Venta se presenta ante el Registro Público para su inscripción, donde será transferido el título de propiedad del dueño anterior al dueño nuevo.
Como verás, adquirir una propiedad para un extranjero en Panamá es un proceso muy parecido al que realizan los residentes del país, así que no te detengas por pensar que no eres de acá y que probablemente conseguirás muchos obstáculos en el camino.