¿COMPRAR O ALQUILAR? TOME LA DECISIÓN HOY MISMO
Ya sea por las características del contrato, o por el costo de la inversión, nadie puede negar que al momento de tomar la decisión de mudarse a una nueva propiedad inmobiliaria, surge una de las más comunes dudas con las que debe enfrentarse un interesado inversor: ¿Compro o alquilo un apartamento?
Y es que a pesar de que desde un punto de vista histórico se consideraba que la compra de la vivienda era una forma de preservación del dinero en un activo que no solo servía de ahorro sino también brindaba un refugio habitable, hoy en día la movilidad geográfica elevada y la sobrepoblación de los espacios urbanos ha cambiado un poco las reglas del juego.
Por este y otros motivos, es de suma importancia entender los pros y contras de cada uno de estos modelos de establecimiento, para de manera inteligente tomar la decisión más beneficiosa para nosotros y nuestros intereses.
¿ALQUILER O COMPRA?: RECOMENDACIONES DE LAS INMOBILIARIAS EN PANAMÁ
Dentro de los detalles a considerar al momento de realizar una compra un alquiler, se debe entender que existen ciertos puntos los cuales debemos prestar importante atención al realizar esta decisión, dentro de ellos se encuentran:
Intención de uso: Si la intención de optar por un bien raíz es el alojamiento o la mudanza a otro espacio, usualmente esta decisión es tomada en función a las preferencias más personales de un individuo. Sin embargo, en caso de que la propiedad a alquilar sea la búsqueda de algún tipo de inversión, es recomendado el inicio de un proceso de compra.
Tiempo de la estadía: ¿Por la naturaleza de su trabajo usted viaja frecuentemente? ¿Busca establecerse en una zona por largo tiempo? Es importante dar respuestas a estas preguntas al momento de tomar la decisión de inversión, ya que el tiempo de estadía determina de manera directa la opción más recomendable, siendo mejor el alquiler para los profesionales más movidos, y la compra para aquellos en la búsqueda del establecimiento.
Margen de inversión: La compra de una casa es una inversión de carácter pesado, por esto, en caso de contar con un presupuesto limitado, se recomienda optar por alquilar mientras se ahorra para una futura decisión de compra.
Modelo familiar: Finalmente, debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra familia; y es que si vivimos solos y no tenemos deseos de formar un hogar, se recomienda el modelo de alquiler por su practicidad, mientras que para construir una familia más grande, el espacio y comodidad de una residencia propia que perdure como herencia y modo de ahorro para nuestros hijos.
¿Comprende mejor ahora la diferencia entre cada uno de estos modelos? Recuerde que, para más información y una asesoría personalizada, estamos a sus órdenes.