BLOG: 2019 | Razones para comenzar el año vendiendo tu inmueble

Empieza un nuevo año fiscal y estás pensando en aquella propiedad que quieres vender, pero que tal vez por el desconocimiento respecto a al proceso de la compra o venta de los inmuebles en Panamá, aún no te has animado a dar ese salto. No obstante, sabes que este 2019 es buen año para saltar al mercado inmobiliario de Panamá y buscas más información de cómo vender.

Es por ello que en la siguiente nota te mostraremos algunos rasgos específicos que entran en el proceso de la compra/venta de inmuebles. Veamos:

3 Aspectos básicos a considerar en la venta de inmuebles

Los impuestos

Es uno de los aspectos poco contemplados por la mayoría de las personas que ha decidido vender una propiedad aquí en Panamá, pero no por ello de menor importancia. En el caso de la legislación de Panamá en lo relativo a la venta de inmuebles, el cálculo del impuesto por dicho concepto variará.

Así tenemos, pues, que si se da la venta de un inmueble que se atribuye tanto a una persona jurídica como a una no jurídica, en cualquiera de los casos, se deberá asignar del total de la venta un 5% por concepto de impuestos. Ahora bien, si el caso no es de una venta sino una transferencia de propiedad, entonces, operarían dos clases de impuestos, a saber, uno ponderado en 2% a la transferencia y, el otro, que sería ya del 3%, según el total de las ganancias obtenidas; este último impuesto aplica aun cuando no haya tales ganancias de capital.

El tema de las comisiones

En cuanto a las comisiones, para el caso panameño, existe un estipulado del 5% de comisión de bienes raíces, sobre el precio de la venta. Sin embargo, no es de extrañar que el monto cambie en aquellos casos que implican largas distancias para mostrar la propiedad a vender. Debe tener claro que quien debe costear estas comisiones es siempre el vendedor, como está estipulado en las ordenanzas locales.

Tasación y avalúo de la propiedad

Nunca está demás que el interesado en vender su propiedad requiera y, por tanto, solicite los servicios de profesionales que evalúan su propiedad de manera transparente y eficiente. Y es que de este servicio o, mejor, de esta parte del proceso de compra y venta de propiedades es que se obtendrá una tasación acorde pero, además, que la banca acepte sin problemas.

Si desea asesoría, consulte con nuestros asesores:

Nombre
Apellido

Condiciones de Confidencialidad

En el curso de nuestra relación Servmor Realty y el CLIENTE, se revelará información de naturaleza patentada y confidencial. A fin de proteger la información confidencial, ambas partes durante su relación y después de su expiración o terminación están de acuerdo con mantener la información en la más absoluta confianza y no revelará a ningún tercero ninguna información recibida de la otra parte a menos que sea por los Servicios ofrecidos por Servmor Realty.


Propiedades que pueden interesarte