fbpx

     

Viviendas reposeídas en Panamá: Todo lo que debes saber

Viviendas reposeídas en Panama Todo lo que debes saber

 

Las viviendas reposeídas son aquellas que se consideran ejecuciones hipotecarias hasta que se consigue su venta en subastas, estas viviendas reposeídas en Panamá son consideradas de grandes oportunidades para los compradores e inversionistas en bienes raíces ya que poseen precios mucho más atractivos que una propiedad nueva. 

 

Este tipo de viviendas  pasan por un proceso de remate, en ocasiones llegan a ser vendidas por debajo del 60% de su precio. Luego de adquirir una casa de este tipo, el monto que se ha ahorrado en su adquisición puede ser invertido en mejoras. Estas viviendas podrán ser habitadas luego de pasado un lapso de ser adquiridas ya que primero se realiza el papeleo necesario para que la misma pase a ser de su posesión de manera legal.

 

Las viviendas en estas condiciones cuentan con sus pro y sus contra, aunque  pueden ser adquiridos por cualquier persona que tenga el dinero que el banco pida  por esta propiedad, al comprar una vivienda de este tipo adquieres con el banco el compromiso del  pago de su hipoteca, y una ventaja es que son propiedades que disponen de un amplio financiamiento por parte de la entidad bancaria que la vende.

 

En Panamá, es posible adquirir estas viviendas ya que  pueden comprarse en cualquiera de las diferentes etapas del proceso de adjudicación que lleva a cabo el banco sobre la misma, aunque lo ideal es adquirirla ya  cuando el proceso legal haya terminado completamente, de esta forma el banco tendrá la total posesión de dicho inmueble.

 

La posesión de la vivienda puede hacerse rápidamente si se adquiere la misma luego de que el proceso judicial mediante el cual el banco toma posesión de la propiedad ha concluido, ya que su entrega podría ser inmediata. En este punto, el banco ya tiene listo el papeleo necesario para adjudicar la vivienda al nuevo comprador.  

 

Aunque la toma de posesión luego de esto puede ser inmediata, es importante que invierta en una revisión previa del inmueble para asegurarse del estado real de la misma, de esta forma podrá calcular la inversión que debe hacer en los arreglos y mejoras ya que el traspaso a su nombre no le garantiza la calidad del estado de la vivienda.

 

Algunos pasos que debes seguir para poder adquirir una vivienda reposeida serían: 

 

  1. Escoger la propiedad que te interese. 
  2. Concretar la forma de pago.
  3. Llenar un formulario de Postura franqueado.
  4. Presentar tu documento de identificación

 

Otros aspectos a considerar pueden ser: 

 

  1. Su valor puede ser por debajo del 50% de valor real. 
  2. Recuerda existen muchos compradores para una solo propiedad.
  3. No se asegura la calidad del estado en el que se encuentra la vivienda.
  4. Las casas reposeídas no cuentan con subsidio para adquirirla.
  5. Deben ser apartadas con cierto porcentaje.