Tips que no te dirán sobre la venta de propiedades en Panamá

 

La compra y venta de propiedades inmobiliarias en el territorio panameño es un proceso, que si bien no es difícil, requiere de experiencia y experticia para lograr consolidarlo de manera exitosa.

Por este motivo existen múltiples contenidos en las plataformas digitales, que detallan recomendaciones y tips para facilitar este camino a los propietarios, que por su poca experticia pueden llegar a cometer errores en la consolidación de la venta.

El problema con estas guías es que solo reducen a detalles superfluos que no explican de forma realista el funcionamiento de los procesos panameños. A razón de esto, en Servmor Realty hemos preparado este artículo, en donde se explicará de manera realista, recomendaciones para consolidar todo exitosamente.

1. Decide si quieres vender por tu cuenta o a través de una agencia:

Si bien es cierto que muchos propietarios piensan que es más económico y fácil realizar el proceso de venta por su cuenta, esto puede ser un movimiento arriesgado considerando que existe mucha probabilidad de ser estafado por su inexperiencia; así que si se elige esta opción, evite firmar cualquier documento o consolidar contratos sin consultar con el notario.

Por otro lado, el optar por la asesoría de una agencia puede ser una opción mucho más adecuada para los propietarios que no cuentan con conocimientos del mercado, sin embargo se debe tener cuidado con la agencia que se seleccione, tomando a consideración factores como el tiempo que tiene en el mercado, si se identifica como afiliado de un sistema o asociación inmobiliaria reconocida y que pueda dar los datos suficientes para demostrar su capacidad de acción en el mercado actual.

2. Da mucha importancia al notario:

EL notario público es una figura fundamental en el proceso de compra y venta de propiedades en cualquier parte del mundo. En Panamá este desempeña el papel de gestor de los trámites de la venta de una vivienda, al ser la figura que da certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la del comprador. Entre sus funciones fundamentales destaca:

a) Revisar la validez de los a papeles aportados por el vendedor, y en función de estos, determinar la capacidad legal de este para disponer del inmueble.

b) Recibir por parte del Registro Público de la Propiedad las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de problemas.

c) Calcula, recoge y paga los impuestos locales y federales ligados a la compra-venta.

d) Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que se produzcan en la generación de una escritura.

3. Establece un precio correcto a tu propiedad:

Otro de los puntos fundamentales de una venta exitosa es la correcta valoración de una propiedad frente a las características contextuales y los precios competitivos del mercado en el que se maneja; para lograr esto, existen dos formas de realizarlo:

a) A través de la realización de un perito de las manos de un profesional. Este establece un precio en función del valor por metro cuadrado de un lote tipo, y otros puntos como el tipo de construcción, su edad y las mejoras que se hayan hecho a la vivienda.

b) Delimitando un precio comparativo, analizando los precios de venta que se hayan obtenido recientemente, al menos durante los últimos seis meses de propiedades con características similares.

4. Evalúa el estado físico de la propiedad:

Pese a que esta puede ser una de las recomendaciones más comunes para cualquier vendedor, nunca está de más recordar la importancia que tiene en proceso de compra venta el mantenimiento del estado físico de tu propiedad. Algunas recomendaciones en este punto son:

  • Limpia la propiedad antes de ponerla a la venta.
  • Elimina escombros o basura que se encuentre cerca del inmueble.
  • Arregla los problemas que presente la vivienda, como por ejemplo grietas, goteras, daños en las tuberías y pinta las áreas que lo ameriten.

 

5. Publicita la propiedad en venta:

Cuando se adopta por un servicio de asesoría de venta de un inmueble, muchas veces los agentes inmobiliarios se encargan de publicitar la propiedad ante los compradores potenciales; sin embargo si este no es caso, algunas formas prácticas de publicitar un inmueble son:

a) Colocar letreros en tu propiedad visibles desde la calle.

b) Paga por anuncios en revistas y periódicos.

c) Crea un perfil en portales que promueven la venta de la vivienda, estos te brindan la oportunidad de agregar fotos, videos para una mejor promoción.

Finalmente, se recomienda ante estos casos optar por un servicio de apoyo en el proceso de venta; de este modo se puede evitar de forma segura la manifestación de problemas, que más allá de ser molestos, pueden poner en peligro grave los beneficios del vendedor.

¿Tienes alguna duda? No dudes en escribirnos:

Contáctenos

Nombre
Apellido

Condiciones de Confidencialidad

En el curso de nuestra relación Servmor Realty y el CLIENTE, se revelará información de naturaleza patentada y confidencial. A fin de proteger la información confidencial, ambas partes durante su relación y después de su expiración o terminación están de acuerdo con mantener la información en la más absoluta confianza y no revelará a ningún tercero ninguna información recibida de la otra parte a menos que sea por los Servicios ofrecidos por Servmor Realty.


Propiedades que pueden interesarte