Sepa cómo una mala asesoría puede dar pie a una estafa inmobiliaria

En múltiples artículos presentados en este blog, se ha explicado la importancia de la figura del asesor durante los procesos de compra y venta inmobiliaria, y como este representa el escudo seguro contra los inconvenientes que se pueden suscitar dentro del mercado de las propiedades. Ahora, dentro de todos los inconvenientes que pueden nacer de una mala asesoría, pocos son tan graves como el caso de que se presente una estafa inmobiliaria.

Dado que la compra de una vivienda, más allá de ser una simple transacción es una inversión que representa la manifestación de los planes de nuestra vida. En Servmor Realty entendemos esto, razón por la cual queremos garantizar que sepas reconocer cuáles son los síntomas de una posible estafa a través de las características que te enseñaremos a continuación.

5 características de una estafa inmobiliaria:

1. El agente inmobiliario solicita adelantos de dinero: Un agente o una agencia inmobiliaria constituida de manera legal en el territorio panameño, de ninguna manera solicitaría adelantos de dinero si no hay ningún compromiso de compra-venta de por medio. Si se le solicita esto, es muy probable que se encuentren frente a una estafa inmobiliaria.

2. Existen irregularidades en los datos de contacto: En caso de que se desee realizar una compra, lo normal es que los datos otorgados al comprador potencial estén acompañados por los menos de un teléfono y dirección física local, lo cual facilita que en caso de cualquier eventualidad se tenga un número y dirección al cual recurrir.

3. Existen irregularidades en la oficina de la agencia: Una agencia inmobiliaria constituida de manera regular, siempre tendrá una oficina que pueda ser localizada de fácil manera por sus clientes y con sus debidos permisos al día. Si este no es el caso, es muy probable que esta no cuente con un domicilio fiscal, la cual es una de las características más comunes de los estafadores especializados en este mercado.

4. La “agencia” oferta precios irreales: Al momento de analizar ofertas de propiedades en el mercado, es muy importante que se sea crítico con los precios que se manejan. Por esto, si se recibe la oferta de una propiedad que posea un precio muy bajo en relación con otras viviendas similares, se debe tener cuidado al poder tratarse de una estafa relacionada con el estado real de la vivienda.

5. Se piden ciertas condiciones para poder iniciar el proceso de compra venta: Jamás se debe hacer ningún tipo de movimiento financiero, trámite u otorgue de información bancaria o personal antes de tener un contacto formal con el propietario de la vivienda. Un agente que solicite este tipo de condiciones puede estar buscando realizar algún tipo de estafa o robo al comprador interesado.

¿Qué podemos hacer para prevenir estas estafas?

Si bien es cierto es que es posible divisar los síntomas de una posible estafa, es de suma importancia que se tomen medidas preventivas para evitar estos casos. Algunas de esas son:

  • Revisa la situación jurídica del inmueble y vela porque todo esté en orden.
  • Asegúrate de que tu agente inmobiliario sea auténtico y confiable, revisando datos formales/credenciales y las opiniones de personas ligadas al sector.
  • Investiga al desarrollador inmobiliario y los proyectos en los que ha participado.
  • Investiga la identidad del vendedor, a través de fuentes confiables como el notario.
  • Comprueba siempre el estado real del inmueble de manera personal y solicita ver el avalúo más reciente de la propiedad en cuestión.

 

Si requiere asesoría segura y confiable, contáctenos para que uno de nuestros agentes se comunique con usted:

Contáctenos

Nombre
Apellido

Condiciones de Confidencialidad

En el curso de nuestra relación Servmor Realty y el CLIENTE, se revelará información de naturaleza patentada y confidencial. A fin de proteger la información confidencial, ambas partes durante su relación y después de su expiración o terminación están de acuerdo con mantener la información en la más absoluta confianza y no revelará a ningún tercero ninguna información recibida de la otra parte a menos que sea por los Servicios ofrecidos por Servmor Realty.


Propiedades que pueden interesarte