¿Hipotecas? Conoce todo lo que no te dicen sobre ellas

 

Los sistemas de solicitud hipotecaria son alrededor del mundo una de las modalidades fundamentales para poder desarrollar la realización de inversiones inmobiliarias. Y pese a que cientos de personas en Panamá han sido partícipes de estas, pocas tienen conocimiento de su funcionamiento.

Panamá, es sin lugar a dudas uno de los países hispanos en donde el proceso de solicitud de las hipotecas es más fácil para las personas. Sumado a esto, en la actualidad, las hipotecas panameñas se ven maximizadas por el alto número de proyectos inmobiliarios con intereses comprendidos que varían desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del mismo y con plazos de pago que pueden llegar hasta los 35 años.

¿Qué factores se toman en cuenta para la asignación de un préstamo hipotecario?

En Panamá la cantidad de un préstamo hipotecario es calculado usualmente en función del ingreso del grupo familiar o del individuo solicitante, así como de su profesión particular. Sumado a esto, el endeudamiento permitido nunca debe sobrepasar el 35% del ingreso neto del grupo familiar, solo para los gastos del precio de la vivienda.

En casos particulares, en donde la solicitud es realizada por una persona con muy buenas referencias bancarias, se puede llegar a designar hasta un 35% y 20% para gastos personales del solicitante; lo que significaría que el máximo de endeudamiento del ingreso familiar mensual permitido por el banco es del 50%.

¿Qué documentos necesitas para solicitar una hipoteca en Panamá?

Una vez que entendemos las variables que se toman en cuenta para la asignación de este tipo de créditos, es momento de considerar que documentos se solicitarán a la persona optando por este; y pese a que los requerimientos burocráticos para la solicitud de un préstamo hipotecario en Panamá varían en función de la entidad bancaria en la que se haga la petición, lo más común es que estos puedan ser:

1. Copia de la identificación personal
2. Un segundo documento de identificación.
3. Llenar el formulario de préstamo hipotecario.
4. Carta de autorización para la obtención de las referencias de crédito de la Asociación Panameña de Crédito.
5. Copia del modelo del contrato de promesa de compraventa.
6. Carta de Trabajo si es un trabajador asalariado y, en caso de ser independiente, copia de las declaraciones de renta de los tres últimos años o movimiento de cuenta bancaria de mínimo.
7. Copia de la ficha de seguro social.

En el caso de ser extranjero, las hipotecas residenciales en Panamá tienen un desenvolvimiento distinto al de otros países; un ejemplo de esto se puede divisar al realizar comparaciones entre el sistema hipotecario norteamericano y el de esta nación.

Es decir, los prestamistas hipotecarios en Norteamérica calculan la capacidad de pago del solicitante gracias a su historial crediticio, mientras que los prestamistas hipotecarios de Panamá se basan en un análisis de la relación préstamo-valor y la capacidad de pago calculado en función de los ingresos netos del grupo familiar.

El papeleo más común solicitado por las entidades bancarias panameñas suele ser:

1. Solicitud de crédito hipotecario.
2. Fotocopia completa del pasaporte.
3. Fotocopia de documento adicional de identificación que posea fotografía.
4. Factura reciente de un servicio público que muestre su dirección de domicilio.
5. CV completo del solicitante.
6. Dos cartas de referencias bancarias originales.
7. Dos cartas de referencias comerciales o profesionales.
8. Estados de cuenta bancarios de los últimos 12 a 24 meses.
9. Declaraciones de Impuesto sobre la Renta de los últimos 2 años o Estados Financieros Auditados.
10. Explicación de la fuente de ingresos que señale el motivo de la compra de la propiedad.
11. Constancia de estatus migratorio.
12. Avalúo de la propiedad realizado por un perito autorizado por el Banco.
13. Y finalmente el recibo del contrato de compra y soporte del pago de la cuota inicial.

Una vez aprobado el préstamo hipotecario solicitado, se deben firmar los documentos de la aceptación de la hipoteca en el banco al cual se le hizo la solicitud de préstamo, y así finalmente estar cercano a la finalización de la solicitud.

Estos procesos pueden llegar a ser un poco complicados para muchas personas no allegadas al funcionamiento financiero de Panamá, razón por la cual, en la mayoría de los casos se recomienda contar con la asesoría de un experto, que más allá de ser un gasto, representa la mano ayuda para cualquier comprador interesado en apostar en Panamá.

Si requiere asesoría sobre hipotecas, consulte con nuestros asesores:

Contáctenos

Nombre
Apellido

Condiciones de Confidencialidad

En el curso de nuestra relación Servmor Realty y el CLIENTE, se revelará información de naturaleza patentada y confidencial. A fin de proteger la información confidencial, ambas partes durante su relación y después de su expiración o terminación están de acuerdo con mantener la información en la más absoluta confianza y no revelará a ningún tercero ninguna información recibida de la otra parte a menos que sea por los Servicios ofrecidos por Servmor Realty.


Propiedades que pueden interesarte