¿Es recomendable invertir en el mercado inmobiliario panameño desde el extranjero?

Panamá como nación, se ha caracterizado durante los últimos años por ser un territorio de constante crecimiento económico e inversión segura; y es que más allá de su popular desarrollo financiero, sus características legales lo han convertido en uno de los nichos más seguros para la inversión extranjera.

Ahora, dentro de todos los mercados panameños, uno destaca por su rápida tasa de retorno, y la estabilidad mantenida dentro de su crecimiento estandarizado: El mercado inmobiliario.

La inversión inmobiliaria en Panamá es un concepto económico que se ha popularizado de manera segura durante los últimos años, lo que nos lleva a la pregunta ¿Es realmente tan beneficioso el mercado inmobiliario de Panamá para la inversión extranjera?

Inversión inmobiliaria: Beneficios del mercado panameño para los extranjeros:

Panamá es un territorio de total libertad económica, esto lo convierte un target perfecto para los empresarios y ejecutivos extranjeros que buscan apostar a un mercado estable, sin embargo, más allá de esas razones, se desdobla una serie de características que convierten a este país en la opción perfecta. Algunas de estas son:

1. Panamá cuenta con un excelente mercado para el alquiler y venta de bienes raíces:
Si bien es cierto que la actual economía panameña se sustenta primordialmente de las entidades bancarias y el sector terciario de servicios, este cuenta con múltiples beneficios como la industria turística y la exportación e importación de productos, factores que atraen a cientos de extranjeros entran y salen de la nación con intención de invertir, y que lógicamente se reflejan de manera directa en el movimiento inmobiliario.

2. Panamá cuenta con múltiples incentivos fiscales:
Hoy en día, una de las características más agradables del mercado de las propiedades panameñas es la presencia de relevantes incentivos fiscales que se ofrecen a los inversionistas que compran inmuebles en Panamá; y que a diferencia de otros países como Argentina y Ecuador, no cuenta con complicaciones para retirar las ganancias de Panamá, y con un Impuesto por Ganancias de Capital muy bajo, alejando al gobierno el cobro de las ganancias de los inversores de forma segura.

3. Las entidades bancarias facilitan la inversión extranjera:
Contrario a otros países, las políticas bancarias de panamá ofertan préstamos hipotecarios por un balance mayor que el coste del bien, además con tasas de interés realmente bajas que se respaldan por una magnífica selección de entidades bancarias en la Ciudad de Panamá, las cuales ofrecen un término máximo de 30 años con financiamiento de Préstamo a Valor del 80% para extranjeros deseosos de invertir.

Ahora ¿Es complicado invertir en el territorio?

Una de las cosas que cualquier inversor extranjero debe tener en cuenta antes de incursionar en el mercado de bienes raíces panameño, es que los requerimientos legales para realizar este proceso son muy similares a los de un panameño. El proceso para adquirir una propiedad es:

  • Firmar un Acuerdo de Reserva para garantizar la elección de la propiedad.
  • Junto con el Contrato de Promesa de Compra, se deberá pagar un 10% de pago inicial al Vendedor. En caso de ser un nuevo proyecto, podrá llegar hasta el 30%.
  • Presentar la Promesa de Pago aproximadamente 30 días después de firmar el Contrato de Promesa de Compra.
  • El vendedor deberá presentar los documentos de los impuestos de bienes inmuebles, impuesto de la Asociación de Condominios, y transferencia de impuesto del agua y de la propiedad.
  • El abogado del comprador hará la preparación y firma del contrato de compra.
  • Registrar la titulación en el Registro Público, lo cual puede involucrar un costo desde $500.00 hasta $2,500.00 en función al costo de la propiedad.
  • Finalmente, el título anterior de la propiedad es sellado en el Registro Público y toma alrededor de 10 días hábiles en ser entregado

 

De este modo, se consolida el proceso de inversión de una propiedad y se asegura la inversión en el territorio. Sabiendo esto ¿Considerarías invertir en Panamá?

 

Contáctenos

Nombre
Apellido

Condiciones de Confidencialidad

En el curso de nuestra relación Servmor Realty y el CLIENTE, se revelará información de naturaleza patentada y confidencial. A fin de proteger la información confidencial, ambas partes durante su relación y después de su expiración o terminación están de acuerdo con mantener la información en la más absoluta confianza y no revelará a ningún tercero ninguna información recibida de la otra parte a menos que sea por los Servicios ofrecidos por Servmor Realty.


Propiedades que pueden interesarte