¿Cómo tasar un inmueble en Panamá?

Calcular el precio de una vivienda en función a sus características es una tarea que puede parecer fácil a simple vista. Sin embargo, al momento de enfrentarse a esta situación, es muy posible que nos perdamos entre el gran número de factores a considerar y esto sin siquiera mencionar cuál es la relación precio valor de estos factores.

Por este motivo, no es posible establecer dentro del mercado panameño una tabla fija de precios de todas las propiedades existentes, ya que las opciones abundan y la subjetividad humana puede tomar parte en el establecimiento de un precio. Ahora, lo que sí es posible, es el establecimiento de una relación comparativa, que de una u otra manera nos ayude a tasar el precio de una propiedad.

Para facilitar este proceso, hemos realizado una guía de pasos simples basada en la experiencia de nuestros agentes que te ayudarán en este proceso. Conócela a continuación:

Valoración de inmuebles: ¿cómo determinar el precio de una propiedad en Panamá?

1. Delimita y compara las características y precio de diferentes zonas:
La ubicación de una vivienda afecta de manera directa el precio de esta, sin embargo, estos precios no se basan en características subjetivas, son precisamente los beneficios de la zona residencial lo que hacen que éstas tengan precios determinados. Por esto, como primer paso es necesario realizar una lista comparativa de las características poseídas por la zona donde está ubicada la propiedad, en listar los beneficios que ésta posee e identificar de este modo cuál es el precio promedio de las propiedades allí ubicadas.

2. Compara el espacio y los beneficios:
El espacio en metros cuadrados es, sin lugar a duda, uno de los modos para determinar el precio de una propiedad. Pero, sumado a esto, se encuentran las áreas comunes compartidas y los beneficios que posee una vivienda dentro de su delimitación privada. Al momento de calcular el valor de una propiedad, compara de manera inteligente cuál es el margen de inversión en función de la cantidad de beneficios.

3- Contabiliza la inversión en mejoras:
En este punto comenzamos a delimitar características internas de la vivienda y cuál es el estado de bienestar de la infraestructura. Mientras más presupuestemos en reparaciones a realizar y mayor sea margen de inversión, más alto será el precio de la propiedad en venta.

4- Establece una relación comparativa:
Aunque parezca repetitivo, nunca olvides que una de las mejores formas de delimitar el precio de una vivienda es la comparación con opciones similares. De este modo, no solo podrás mejorar la vivienda como oferta competitiva, sino también guiarte para la delimitación del costo de la competencia.


Propiedades que pueden interesarte